Política

Arranca el juicio del caso Gurtel en su pieza de Boadilla del Monte

16 de Noviembre de 2021. 18:21
twitter facebook whastapp

Compartir:

Hoy ha dado comienzo en la Audiencia Nacional la primera sesión del juicio del caso Gurtel en lo que respecta a las adjudicaciones irregulares realizadas a la trama en Boadilla del Monte. En total son 26 personas imputadas, entre ellas el ex alcalde Arturo González Panero, 11 empresas y el PP, investigado como beneficiario a título lucrativo.

En esta primera sesión, de las 50 que hay programadas, se dirimen las cuestiones previas: anulación o solicitud de incorporación de pruebas, objeciones de acusaciones y defensas, o peticiones como la de asistir a las sesiones de manera telemática, tal y como ha requerido el letrado del Partido Popular.

De los 26 acusados, 17 de ellos han corroborado las versiones ofrecidas por la Fiscalía Anticorrupción, aceptando los hechos y reconociendo los delitos con ánimo de reducir su pena. Ha sido el caso del ex alcalde de Boadilla, para el que la fiscalía solicita 40 años y 9 meses de prisión y que confesó haber cobrado 1,8 millones de euros de la red de corrupción dirigida por Francisco Correa.

González Panero está acusado de nueve delitos (prevaricación, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, fraude a las Administraciones Públicas, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, cohecho, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales), todos ellos presuntamente llevados a cabo durante su etapa como primer edil en Boadilla del Monte, mediante la adjudicación de contratos a dedo a empresas afines a la trama y el cobro de 'mordidas' por su mediación.

Por el banquillo también pasarán Francisco Correa, actualmente encarcelado por otra pieza del caso Gurtel, que está acusado de 26 delitos y para el que se solicitan 76 años de prisión; Pablo Crespo, considerado número 2 de la trama;  Isabel Jordán, administradora de las empresas de Correa, Alfonso Bosch, ex gerente de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte, José Galeote, ex concejal de Boadilla del Monte, entre otros cargos municipales.

En la lista de procesados se incluye también el sucesor del 'albondiguilla' en la alcaldía de Boadilla, Juan Siguero, para el que el ministerio solicita 2 años y medio de prisión. Siguero no ha reconocido los hechos, y su abogado ha alegado dilación indebida.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo