Medio Ambiente
Aumenta el uso del Punto Limpio y la recogida de aceite doméstico en Boadilla del Monte
-
Aumenta el uso del Punto Limpio y la recogida de aceite doméstico en Boadilla del Monte
El uso del Punto Limpio de Boadilla del Monte ha aumentado de forma significativa en la última década, tanto en número de usuarios como en volumen de residuos recogidos. Entre 2015 y 2025, los usuarios han crecido un 50 %, mientras que la cantidad de residuos gestionados se ha incrementado un 39 %, alcanzando las 2.158 toneladas en 2025.
La media de residuos recogidos se sitúa en 30 kilos por habitante y año. Estos datos reflejan una mayor utilización de este servicio municipal por parte de los vecinos.
El Punto Limpio está ubicado en la calle Miguel Ángel Cantero Oliva y permanece abierto durante todo el año. Del 1 de octubre al 31 de marzo, el horario es de 8:30 a 19:30 horas, incluidos festivos, con horario reducido los días 24 y 31 de diciembre, y cierre los días 25 de diciembre y 1 de enero. Del 1 de abril al 30 de septiembre, el servicio se amplía hasta las 20:00 horas. A este recurso se suma el Punto Limpio Móvil, que cuenta con distintas ubicaciones y horarios, que se pueden consultar en este enlace.
La recogida de aceite doméstico ha aumentado
Paralelamente, la recogida de aceite vegetal doméstico ha experimentado un incremento del 84 % desde 2017. Este residuo se deposita en los contenedores naranjas distribuidos en diferentes puntos del municipio y también puede entregarse en el Punto Limpio Móvil.
El aceite doméstico usado es un residuo altamente contaminante cuando se vierte por el desagüe. Un solo litro puede contaminar hasta mil litros de agua y generar una película que impide la correcta oxigenación de ríos y mares, afectando a la flora y fauna acuáticas. Su reciclaje evita además obstrucciones en las cañerías, malos olores y la proliferación de organismos perjudiciales, y facilita los procesos de depuración de aguas residuales.
Para su correcto reciclaje, el aceite debe depositarse en recipientes de plástico, nunca de cristal, para evitar roturas dentro del contenedor. Cada usuario puede depositar hasta 10 litros diarios en los contenedores fijos y hasta cinco litros al día en el Punto Limpio Móvil.
Los contenedores de aceite se encuentran distribuidos en numerosas calles del municipio, lo que permite a los vecinos acceder fácilmente a este servicio de recogida selectiva.



