Medio Ambiente

Boadilla agiliza los trámites para la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas

10 de Noviembre de 2022. 17:18

Compartir:

Tras anunciar la bonificación en el IBI para los vecinos que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha redactado una nueva instrucción para facilitar el proceso de instalación. 

El objetivo de priorizar la eficiencia energética con la instalación de energías renovables, según marca la “Guía de orientación a los municipios para el fomento del autoconsumo”, del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las novedades que aporta la instrucción en la tramitación son las siguientes:

::  La documentación para obtener la autorización de la Concejalía de Urbanismo se presentará solo al inicio del expediente.

:: Se elimina la fianza por gestión de residuos en instalaciones de menos de 10 Kw al considerar que los que generan son de tipo doméstico, comprometiéndose el interesado en la Declaración Responsable a su depósito en los contenedores o puntos limpios municipales habilitados para ello.

:: Una vez informado el expediente y al término de la obra, se presentará el certificado que garantice que la instalación ha sido realizada por un instalador autorizado por la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid o certificado de instalación eléctrica emitido por empresa instaladora habilitada al efecto. Esto servirá para tramitar la bonificación en el IBI, que pasa del 40 % al 45 % durante tres años.

Más espacio para colocarlas en edificios o parcelas

Igualmente, el Consistorio permitirá más espacio para colocarlas en edificios o parcelas, siguiendo las consideraciones del IDAE y se adoptan las siguientes medidas:

:: Se prima la eficiencia energética y se determinan las condiciones preferentes desde un punto de vista arquitectónico, de tal forma que se facilite la instalación, sin limitar el espacio de ocupación ni el número máximo de placas a instalar.

:: Los paneles deberán instalarse, preferiblemente, en hileras, con alturas de un solo panel. Se recomienda una distribución armónica de los módulos en todo el tejado; solo en caso de necesitar mayor ocupación de la que se dispone, se permitirá superponer las hileras a favor de asegurar el rendimiento de la instalación.

:: Se permite su colocación en pérgolas y elementos auxiliares sin que se considere un mayor aumento de ocupación ni edificabilidad.

::  Se recuerda que las placas fotovoltaicas también se pueden colocar en fachadas y en espacios libres de las parcelas.

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo