Municipio
Boadilla del Monte anuncia el Primer Día anual de 'Intercambio de Casas' para fomentar la confraternización vecinal
En un esfuerzo por fortalecer los lazos comunitarios y fomentar la convivencia entre vecinos, Boadilla del Monte se prepara para celebrar su primer Día Anual de 'Intercambio de Casas'. Esta iniciativa única en Europa, busca no solo acercar a las familias dentro de la comunidad, sino también crear una experiencia única que promueva la empatía al conocer otros estilos de vida dentro de una misma comunidad. Durante 24h los vecinos disfrutarán de otra vivienda dentro del municipio, adaptándose a los usos y costumbres de sus moradores, y disfrutando de los bienes contenidos en ella.
En un esfuerzo por fortalecer los lazos comunitarios y fomentar la convivencia entre vecinos, Boadilla del Monte se prepara para celebrar su primer Día Anual de 'Intercambio de Casas'. Esta iniciativa única en Europa, busca no solo acercar a las familias dentro de la comunidad, sino también crear una experiencia única que promueva la empatía al conocer otros estilos de vida dentro de una misma comunidad. Durante 24h los vecinos disfrutarán de otra vivienda dentro del municipio, adaptándose a los usos y costumbres de sus moradores, y disfrutando de los bienes contenidos en ella.
El concepto de intercambio de casas, especialmente en el ámbito vacacional, no es nuevo, pero la implementación de un día dedicado a esta práctica en un municipio, con la participación de más de 50.000 personas es algo único. Tal y como recoge la nueva iniciativa municipal, las fechas elegidas son los días 3 y 4 de Febrero 2024, cuando uno o dos miembros de cada domicilio se mudarán a un hogar vecino, conviviendo durante 24h bajo las costumbres del hogar acogedor.
La iniciativa, busca llevar la interacción vecinal a un nuevo nivel al alentar a los residentes a abrir las puertas de sus hogares y compartir experiencias de vida. Este primer Día de Intercambio de Casas será evaluado con la posibilidad de extenderlo a un intercambio prolongado de una semana, si la experiencia resulta positiva.
¿Cómo Funcionará el Día de 'Intercambio de Casas'?
A partir de los datos del padrón municipal, y mediante el uso de Inteligencia Artificial, el consistorio ha realizado un emparejamiento de viviendas entre las que se realizará el intercambio. Por ejemplo, en las familias de hasta 3 convivientes, será 1 persona la que abandonará el domicilio, mientras que si el número de empadronados es de 4 o superior, serán dos personas las que se mudarán durante 24h. Al mismo tiempo, las plazas libres en cada casa serán ocupadas por otro vecino o vecina. Los menores de edad serán acompañados por un adulto de su unidad familiar.
En el caso de personas que residan solas, se les emparejará con otro domicilio de una única persona, intercambiando exclusivamente la vivienda y los bienes contenidos en ella.
El intercambio de casas no solo implica cambiar de entorno físico, sino también compartir experiencias culturales y dinámicas familiares. Además de intercambiar llaves, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir cómo se organizan otros hogares, compartiendo comidas, actividades y momentos significativos durante el día. Así, si por ejemplo, el miembro al que se sustituye tiene la costumbre de salir en bici a comprar el pan, el nuevo habitante le emulará realizando la misma actividad. "Somos conscientes de que puede suponer un reto para algunas personas, pero estamos convencidos de que resultará beneficioso para la comunidad: es una forma de desarrollar la empatía, de ponerse en los zapatos del otro".
Participación voluntaria, con matices
Todos los hogares del municipio formarán parte de la iniciativa, al realizarse los emparejamientos sobre el censo municipal. Las comunicaciones serán recibidas en los próximos días, siendo "altamente recomendable unirse al intercambio", recalcan desde el consistorio. Para garantizar el éxito de participación los promotores han ideado planes de descuento de hasta un 50% en el pago del IBI a los hogares participantes, mientras que los que rechacen la participación, sin justificación médica o laboral, serán recargados con un 50% en su próximo recibo.
En cada hogar habrá de completarse una ficha y varias encuestas indicando las actividades realizadas, así como la valoración general de la experiencia, comentarios e ideas a mejorar que servirán de análisis de este proyecto piloto. También se puntuarán otros aspectos como el orden en la vivienda, la decoración o la limpieza de la casa, para dar con el SuperHogar.
Además, todos los vecinos emitirán una puntuación para cada uno de los miembros de las familias (anfitriones y acogidos), dando lugar a los SuperAnfitriones y SuperInvitados del municipio, que serán homenajeados con una escultura a su imagen y semejanza en el nuevo Parque de la Fraternidad.
Las normas: sin objetos personales e inspecciones aleatorias
Una iniciativa de esta envergadura requiere el establecimiento de normas básicas. Así, no estará permitido llevar objetos personales que descentren la atención como puedan ser tablets u ordenadores personales, ni se verá la televisión. Los teléfonos móviles estarán permitidos, con uso limitado, para facilitar la comunicación con su familia de origen y hacerse fotos con la familia adoptiva.
Tampoco será necesario llevar ropa, ya que podrán utilizar la del miembro al que sustituyen; ni comida, para favorecer la inmersión total en los usos y costumbres del hogar de acogida. "La inteligencia artificial ha afinado bastante con los datos que disponemos para que los intercambios encajen, con un poco de suerte los armarios serán intercambiables. Los vecinos no deben preocuparse por si la ropa queda grande o pequeña, si te gusta más o menos, al fin y al cabo, la capacidad de adaptación es uno de los objetivos que pretende el proyecto piloto", recalcan los promotores municipales. "Vaya, que habrá que aguantarse", concluyen.
Por último, como parte del proyecto, se formará un jurado de 5 profesionales, expertos en sociología, psicología y antropología, además del alcalde, que visitarán los domicilios de manera aleatoria, cuya función será la observación para comprobar que todo se desarrolla según las normas marcadas. Los participantes no estarán autorizados a interactuar con los jueces, que permanecerán en el domicilio discretamente, en actitud de observación y sin molestar, sentados en un rincón o escondidos tras las cortinas.
Pese a la sorpresa inicial, la mayoría de los vecinos han acogido la noticia con entusiasmo, mientras que otros muchos muestran reticencias a abrir sus casas y sus familias a desconocidos. "¡Vaya sosainas!", han recalcado las autoridades sobre estos últimos.
¡Felicidades! Si has llegado hasta este punto sin desconfiar de esta noticia es que eres un auténtico INOCENTE. Por el momento no realizaremos intercambio de casas en Boadilla, todo se trata de una broma por el Día de los Santos Inocentes. Por suerte, para confraternizar y conocer nuevos vecinos siempre podemos recurrir a la sección de Planes entre vecinos.
Si te ha gustado la inocentada, y te has quedado con ganas de más: puedes leer las mejores inocentadas de Boadilla aquí.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!