Municipio

Boadilla honra un año más la memoria de las víctimas del Holocausto

27 de Enero de 2023. 11:03 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, junto a la Comunidad Judía de Madrid, ha conmemorado un año más el Día de la Memoria del Holocausto, fijado por Naciones Unidas el 27 de enero, fecha en la que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. En esta ocasión, el acto ha estado centrado en el gueto de Varsovia y ha contado con el testimonio de una de las supervivientes del mismo, Irene Shashar.

Antes del acto conmemorativo, otra superviviente del Holocausto, Eva Leitman-Bohrer, ha narrado también su experiencia y la de su familia, de origen húngaro, que fueron salvados por el diplomático español Ángel Sanz Briz, conocido como el Ángel de Budapest.

En el homenaje han participado el alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, y miembros de la Corporación, junto a representantes de la Comunidad Judía. También han acudido más de cien alumnos de varios centros educativos de la localidad.

Tras la proyección de un vídeo sobre el levantamiento del gueto y las intervenciones de representantes de la Comunidad Judía y del Centro Sefarad-Israel, se ha procedido al encendido de las seis velas, respectivamente: 

:: En memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración.
:: En memoria del millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis.
:: En honor y en memoria de los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi: gitanos, personas con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, republicanos  españoles y otros colectivos.
:: En nombre de toda forma de resistencia y en honor a los Justos entre las Naciones, y aquellos a   quienes a riesgo de sus vidas salvaron a miles de perseguidos.
:: En honor a los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en la diáspora.
:: En honor a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las  Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio,  combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma. 

El Alcalde ha señalado en su intervención la importancia de recordar la barbarie que el régimen nazi cometió sobre el pueblo judío y otras minorías. “Actos como este son imprescindibles porque sirven para no olvidar. Ni la barbarie cometida ni a las víctimas. Porque su memoria nos dignifica”.

También ha señalado el compromiso que deben adquirir, especialmente las instituciones públicas, con la defensa de la vida, la paz, el respeto y la libertad, y luchar contra aquellos que los ponen en peligro con ideologías totalitarias y excluyentes.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo