Municipio

Boadilla, Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo contarán con una zona de bajas emisiones, al estilo de 'Madrid Central'

26 de Mayo de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

El congreso de los diputados dio luz verde a la nueva Ley de Cambio Climático. Con ello, las ciudades de más de 50.000 habitantes estarán obligadas a contar con zonas de bajas emisiones, en las que se aplicarán restricciones de tráfico, como ya se realiza en ciudades como Barcelona o Madrid capital.

La nueva ley, que ha contado con el apoyo de gran parte de la cámara, y la abstención de PP y Más País (por diferentes motivos) y el voto en contra de VOX, afectará a 149 ciudades españolas, entre ellas se encuentran los municipios de Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Estas ciudades se verán obligadas a establecer sus zonas de bajas emisiones, a más tardar en 2023. También tendrá que hacerlo los municipios de más 20.000 habitantes cuando presenten problemas de calidad del aire. 

El objetivo de la medida es reducir las emisiones de gases, para conseguir ciudades menos contaminantes y una vida más saludable.

Aunque cada ciudad ha establecido medidas diferentes en sus ZBE, entre las más frecuentes están los espacios de circulación restringida, o prohibición de acceso a los vehículos más contaminantes, bien en función de su etiqueta, por tramos horarios, o incluso prohibiendo el estacionamiento excepto si se dirigen a un aparcamiento privado, como es el caso de Madrid Central.

Las ciudades que han implantado ZBE, suelen contar con un mayor espacio destinado al peatón y otras formas de movilidad sostenible, como la bicicleta ó el impulso del transporte público y la progresiva sustitución de autobuses de gasolina por vehículos eléctricos.

En este sentido, la ley también contempla que, para 2050 el parque de turismos y vehículos comerciales sea libre de emisiones de CO2

Con la aprobación de esta ley, los Ayuntamientos afectados recibirán hasta 1.500 millones de euros para ayudar a crear estas ZBE desde cero, que tendrán que contar obligatoriamente con la señalización adecuada, controles de acceso y sensores de calidad del aire. 

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo