Seguridad
Delitos en Boadilla: aumentan las estafas informáticas y descienden los robos con violencia y los hurtos
-
Delitos en Boadilla: aumentan las estafas informáticas y descienden los robos con violencia y los hurtos
El Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre del 2024 y que recoge la evolución durante los primeros tres meses del año, indica que Boadilla del Monte ha experimentado un aumento de las infracciones penales en su totalidad del 6’5% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de los 596 delitos del 2023 a los 635 de este año.
El informe distingue entre los delitos convencionales y los agrupados bajo el concepto de cibercriminalidad. De los primeros, ha habido un descenso en 0’5 puntos, mientras que los segundos han sufrido un incremento del 18’7%. En concreto, se han detectado 231 estafas informáticas en este primer trimestre del año, frente a las 219 del mismo periodo del año anterior. De otros ciberdelitos se han registrado 29 casos, diez más que en 2023.
En cuanto a la criminalidad convencional, en Boadilla han descendido en un 44’4% los robos con violencia e intimidación (5 casos) y los hurtos un 6’5% (100 registros), pero han aumentado los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones pasando de los 36 casos a los 57. De ellos, 49 se han producido en domicilios. También han crecido los robos de vehículos, registrándose 5 en el primer trimestre de este año y el tráfico de drogas con 2 casos.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se han contabilizado 3, igual que el año anterior y se ha registrado 1 caso de agresión sexual con penetración. Por otro lado, no ha habido que lamentar homicidios, asesinatos ni secuestros en el municipio durante los tres primeros meses de este año.

