Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro incorpora la cirugía robótica en varios de sus servicios

29 de Abril de 2024. 17:07 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro ha incorporado la cirugía robótica a su cartera de servicios con la puesta en marcha del robot Da Vinci. Su utilización trae consigo una mejora muy significativa para los pacientes, ya que permite cirugías mínimamente invasivas y, por tanto, recuperaciones post quirúrgicas mucho más rápidas.

Tras un periodo de formación y entrenamiento a los profesionales de los Servicios de Urología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Ginecología, el Hospital Puerta de Hierro ya ha comenzado su actividad quirúrgica con el sistema robótico Da Vinci. El Servicio de Urología ha sido el primero en emplear esta tecnología con un varón de 72 años, al que se le ha realizado una prostatectomía radical de la que ya se recupera favorablemente en su domicilio. Los Servicios de Ginecología, Cirugía Torácica y Cirugía General ya han comenzado también a realizar cirugías robóticas con el sistema Da Vinci.

En principio, y siempre bajo indicación del médico especialista, que será quien decida en qué casos se aconseja la cirugía robótica, las técnicas previstas para su realización con el equipo Da Vinci serán la histerectomía benigna (Ginecología), la lobectomía (Cirugía Torácica), la cirugía de cáncer de colon y recto y de hernia ventral (Cirugía General) y la prostatectomía (Urología).

En una segunda fase, se incorporará también la cirugía robótica a técnicas y procedimientos realizados primero por el Servicio de Otorrinolaringología y posteriormente por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial. El objetivo es que cada vez sean más los pacientes que se puedan beneficiar de las ventajas de esta cirugía.

Para la incorporación y puesta en marcha del sistema Da Vinci en el Hospital Puerta de Hierro, se organizaron previamente planes de formación adaptados a la labor de cada tipo de profesional. Así, además de los planes de formación impartidos al personal de cirugía de los citados servicios, se extendió la formación a los facultativos del Servicio de Anestesiología y al personal de enfermería de quirófano.

Asimismo, se adaptaron planes de formación en el sistema Da Vinci para el personal de esterilización, los celadores encargados del traslado de los pacientes y el personal de electromedicina, todo ello con el objetivo de asegurar un manejo de excelencia de esta innovadora tecnología.

Las ventajas de la cirugía robótica

El sistema de cirugía robótica Da Vinci consiste en una columna con varios brazos robóticos y pinzas articuladas que se sitúan en el quirófano, asociados a una consola desde la que el cirujano puede controlar el equipo.

Esta cirugía es un avance muy importante y un paso más frente a la cirugía laparoscópica, ya que los brazos controlados por la consola tienen un rango de movimiento mucho mayor que el de la mano humana, lo que permite una mayor libertad de acción y también una mayor precisión, al eliminar cualquier tipo de posibilidad de temblor.

Esto permite la realización de cirugías mínimamente invasivas y muy precisas, además de que se reduce el número de cicatrices, se produce una pérdida significativamente menor de sangre y, por tanto, existe una recuperación mucho más rápida del paciente. Gracias a ello, se reduce significativamente la estancia de los pacientes en el hospital después de la cirugía.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con el sistema Da Vinci en otros doce hospitales públicos: Hospital Clínico San Carlos, Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital de Villalba, Hospital Gregorio Marañón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Getafe, Hospital La Paz, Hospital Ramón y Cajal y Hospital 12 de Octubre. Próximamente, se instalará también en el Hospital La Princesa y el Hospital de Fuenlabrada.


RELACIONADO

OFERTAS:

VENTA SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA OTTOBOCK

EMPRESAS:

ALAIN AFFLELOU ÓPTICO Y AUDIÓLOGO

PLANES:

Partidos de Padel


chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo