Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro lidera 3 proyectos de investigación relacionados con la calidad de vida del paciente Covid19

10 de Febrero de 2023. 10:53 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro y del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana están llevando a cabo tres de los trece proyectos de investigación financiados por el Programa 'Healthstart Plus', cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida del paciente COVID-19 y la eficacia de la respuesta del sistema sanitario ante situaciones de emergencia pandémica.

Así, el propósito del primer proyecto liderado por el Dr. Portolés, “Técnica de diálisis en la respuesta inmune al daño renal del paciente COVID”, es obtener herramientas prácticas para el manejo de la pandemia COVID-19 en pacientes con enfermedad renal. El proyecto trabaja en tres bloques y, en el primero de ellos, se ha demostrado que el riñón se ve afectado en la infección por SARS-CoV-2, además de ser factor de riesgo y de mal pronóstico; de hecho, se ha visto en el estudio que el cambio realizado en el manejo de los pacientes entre la primera y la tercera ola ha ayudado a reducir el fracaso renal agudo intrahospitalario.

El segundo bloque de este estudio ha probado que la respuesta serológica a la vacunación decae con el tiempo, pero que la respuesta inmune es potente y se mantiene y, por último, el tercer bloque, todavía en marcha, está investigando cuál es la mejor técnica de hemodiálisis para la eliminación de los mediadores inflamatorios en estos pacientes.

Otro de los estudios, el liderado por la Dra. Raquel Castejón, investigadora en el IDIPHISA, se titula “Empleo de células progenitoras circulantes como biomarcador pronóstico de disfunción endotelial y trombosis en pacientes con COVID19”. El objetivo de este proyecto es estudiar qué factores pueden estar implicados en los efectos trombóticos que sufren algunos pacientes con complicaciones por COVID-19. En los pacientes con COVID-19 persistente, esta investigación ha observado una sobreexpresión de los isotipos IgA de los anticuerpos antifosfolípido y una disfunción endotelial producida por una sobreexpresión de las células endoteliales apoptópicas de sangre periférica, así como una reducción de las células progenitoras endoteliales, lo cual impide una reparación adecuada del endotelio.

Por último, el tercer proyecto, liderado por la Dra. Carmen de Mendoza, investigadora del IDIPHISA, y la Dra. Ilduara Pintos, adjunta del Servicio de Medicina Interna del hospital, se trata de un “Estudio prospectivo observacional de pacientes adultos remitidos a la consulta con síntomas compatibles con COVID prolongado”. El objetivo del proyecto, todavía en fase de reclutamiento de pacientes y análisis preliminares, es analizar cuáles son los factores de riesgo (genéticos, inmunológicos, hormonales, psicológicos y sociales) de desarrollo de COVID-19 persistente para poder investigar y hallar posibles dianas terapéuticas o marcadores para un diagnóstico más preciso. En los análisis preliminares, se ha visto que hay una serie de perfiles genéticos más frecuentes en estos pacientes: perfil de riesgo para el desarrollo de fatiga persistente, dolores de cabeza como migraña y mayor frecuencia de depresión.

El programa healthstart Plus fomenta la I+D+i en la Comunidad de Madrid 

El programa healthstartPlus Comunidad de Madrid, liderado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, es una ambiciosa iniciativa de I+D+i promovida por la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid y financiada por la CAM y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19. Mediante el desarrollo de estudios y proyectos de investigación sanitaria y biomédica, se plantea el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente COVID-19 y la eficacia de la respuesta del sistema sanitario ante situaciones de emergencia pandémica.

HealthstartPlus se fundamenta en la excelencia de la investigación sanitaria y biomédica actualmente desarrollada en las fundaciones e institutos del sistema público de salud de la Comunidad de Madrid, siendo éstos a quien va dirigido el programa. Tras la firma del Convenio correspondiente entre la Comunidad de Madrid y la Fundación para el Conocimiento madri+d en noviembre del 2021, el proyecto arrancó efectivamente en enero de 2022 con la convocatoria de ofertas para proyectos de I+D+i. La dotación económica total de la subvención asciende a un millón de euros, e incluye tanto los gastos operativos de ejecución como la contratación del personal necesario.

Visita del viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación

El viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez Batalla, y la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad, Mª Luz de los Mártires Almingol, han visitado a los investigadores principales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana que participan en esta edición del Programa Healthstart Plus para conocer de primera mano los detalles de sus proyectos de investigación. 

Durante la visita, les han acompañado el director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el Dr. Julio García Pondal; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana (IDIPHISA), el Dr. Mariano Provencio, y el director de la Fundación de Investigación Biomédica Puerta de Hierro, Fernando Neira.

Asimismo, les ha acompañado también el jefe de Servicio de Medicina Interna del hospital, Dr. Juan Antonio Vargas, ya que dos de los proyectos del programa pertenecen a este servicio, y el jefe de Servicio de Nefrología, Dr. José María Portolés, quien es además investigador principal de uno de los proyectos, “Técnica de diálisis en la respuesta inmune al daño renal del paciente COVID”.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo