Educación y Cultura

El teatro del futuro ya está aquí: tres espectáculos que usan la tecnología para recrear una experiencia sensorial única

28 de Marzo de 2023. 11:44
twitter facebook whastapp

Compartir:

Del 29 de Marzo al 3 de Abril Canal Connect exhibe en tres espectáculos el alcance del uso de la tecnología en las artes escénicas. Una adaptación de la obra teatral La gaviota, de Chejov, que funde cine y teatro; un montaje infantil de circo y danza, y un espectáculo sensorial exhiben el alcance del uso de la tecnología en la escena a lo largo de la segunda semana de representaciones en  Canal Connect, el encuentro que explora en Teatros del Canal.

Estas tres funciones completan el programa escénico de la tercera edición de Canal Connect, que se celebra del 23 de marzo al 23 de abril, compuesto por cinco espectáculos internacionales, la exposición Máquina Orgánica, un ciclo de debates y un taller.

Te Puede Interesar:
Descuentos para Malinche, el espectáculo de Nacho Cano

El director teatral francés Cyril Teste al frente de su compañía Collectif MxM presenta en la Sala Roja su versión de La moutte (La gaviota), la obra más autobiográfica del dramaturgo ruso Anton Chejov. Combinando el cine y el teatro, Teste sitúa en el centro de esta versión libre de la pieza chejoviana (estreno en España) la relación edípica entre una madre, actriz en la cumbre de su arte, y su hijo, un dramaturgo en ciernes. Al texto teatral, el director francés ha sumado la correspondencia del escritor ruso y extractos de los cuentos que convirtieron a Chejov en uno de los grandes autores de la literatura mundial. 

Otro de los estrenos en España de Canal Connect es Trust me tomorrow (Sala Negra, 30 y 31 de marzo), de la compañía noruega Verdensteatret. Jugando tanto con la ausencia total de luz como con el exceso, esta obra sume al espectador en la ceguera más absoluta y lo conduce a una experiencia sensorial que ocurre en el espacio intermedio entre el ahora y lo que recuerda la memoria.

Empleando música grabada e interpretada en directo, iluminación y proyecciones, Trust me tomorrow indaga en la imposibilidad de entendernos con el otro genuinamente; habla sobre la conciencia de uno mismo, sobre el inconsciente y sobre las conciencias de los que nos rodean. Es la búsqueda de un camino, de una guía, de algo que nos oriente en la oscuridad en la que caminamos a tientas en un mundo que se mueve en círculos.

Las representaciones escénicas de Canal Connect concluyen con el espectáculo familiar de danza Cloud, que presenta en la Sala Verde el 1 y 2 de abril la Compagnie Sam-Hester, fundada por la coreógrafa franco-suiza Perrine Valli en 2015. La pieza, en la que se ensamblan el circo, la danza y el texto, es un ballet poético que cuestiona el impacto de la tecnología en diferentes generaciones de personas.

Cuando se estrenó en 2019, Perrine Valli implicó a una veintena de niños en el montaje, seleccionándolos a partir de encuentros en teatros, escuelas y asociaciones y los preparó en un taller en los días previos a la representación.

Valli plantea en este espectáculo que si la juventud cibermoderna ha aportado grandes cambios en la enseñanza, la creación, la comunicación, los negocios, las relaciones… ¿Cómo se adapta uno a sus expectativas y nuevas perspectivas del mundo? ¿Cómo se les transmiten valores? ¿Cómo les inspiramos? ¿Cómo se aprende de ellos?

Las entradas están disponibles desde 9€ y se pueden adquirir aqui.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo