Municipio

Entrevista a González Terol: “He cumplido con mi palabra de no estar más de 8 años de alcalde. Seguiré como presidente del PP y en la EMSV”

  • González Terol en la presentación del candidato Javier Úbeda
21 de Mayo de 2019. 19:37
twitter facebook whastapp

Compartir:

A pocos días de su despedida, entrevistamos hoy a Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte durante los últimos 8 años y miembro de la candidatura del PP en el municipio. Con él charlamos sobre los motivos de su renuncia a continuar como alcalde, sobre su sucesor al frente del PP, Javier Úbeda, y sobre su futuro en la política boadillense.

¿Cuándo le dijo a Javier Úbeda que debía sucederle? ¿Dónde y cómo fue?
No fue un día ni un sitio concreto. Desde hacía tiempo todo el equipo, en el que me incluyo a mí y a él, asumíamos que el liderazgo lo recogería Javier en caso de que yo tomara una posición en la que estuviera más en un segundo plano. Era una conversación que teníamos desde hacía tiempo ya que yo prometí no estar más de 8 años en la alcaldía.

¿Esta es la razón que más ha pesado para que no siga como alcalde?
La razón que más ha pesado siempre en cualquiera de mis decisiones es mi familia. Ahora bien, independientemente de ello, yo prometí no estar más de 8 años de alcalde, y eso la gente ya no lo recuerda porque lo dije en 2011, y queda muy lejos. Pero lo que he hecho tan solo ha sido cumplir con un compromiso con mis vecinos.

¿Seguirá vinculado a Boadilla del Monte?
Esto es algo quizás no he explicado bien. Una cosa es dejar de ser alcalde y cumplir con un compromiso que tenía tanto con mi familia como con mis vecinos, y otra bien diferente desvincularme de un proyecto del que no es que me sienta parte de él, es que formó parte de él directamente como candidato y presidente del PP de Boadilla del Monte, que dirigiré hasta que los afiliados lo deseen.

Además, Javier Úbeda me ha propuesto formar parte de la EMSV, un empresa pública muy importante de la localidad dependiente del Ayuntamiento que tiene por encargo hacer vivienda pública y otras obras fundamentales, y que estudiaremos si es compatible dirigir con mi acta de diputado en el Congreso.

Es decir, no se va…
Claro que no me voy. Paso a un segundo plano o, mejor dicho, a un plano distinto, porque los segundos son tan importantes como los primeros. La mayoría de las cosas que se han hecho en Boadilla no son responsabilidad mía, sino de personas como Javier Úbeda, que han llevado a cabo las iniciativas que llevábamos en el programa electoral

¿Por qué piensa usted que Javier Úbeda era el idóneo para sucederle alcalde?
Por cosas obvias como que lleva concejal del Ayuntamiento 8 años y ha sido el edil responsable de las áreas que mayor gestión económica suponían, como las obras y el mantenimiento o la limpieza de la ciudad. Además, como teniente alcalde ha sido el responsable de multitud de materias. La irrupción de su liderazgo se ha ofrecido de un modo natural.

¿Le ve usted con capacidad de gobernar Boadilla del Monte?
No es que le vea con capacidad, es que ya lo he hecho. Todo lo que ha cambiado Boadilla del Monte estos últimos 8 años para bien es el mérito de un equipo. No cambia nada, salvo la cabeza visible, que era yo, que pasaré a otro plano por compromiso con los vecinos de Boadilla y mi familia.

¿Descarta usted volver a ser alcalde?
En esta vida, y menos en política, no hay que descartar nada, y menos algo tan maravilloso como ser el máximo responsable del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Mi compromiso era no ser más de 8 años seguidos alcalde, con lo que podría ser. El futuro da muchas sorpresas

¿Qué ha pasado en estas elecciones generales?
Que el socialismo y el separatismo han ganado por la fragmentación del centro derecha. PP, Cs, VOX y Navarra Suma consiguieron todos ellos 149 diputados. De haberse presentado juntos hubieran obtenido mayoría absoluta con 177 escaños, haciendo bajar al PSOE a 108 diputados y a Podemos a 33.

¿Teme que pase lo mismo en las elecciones municipales y autonómicas?
No. Las personas votamos de manera distinta a nivel nacional, autonómico y local. Y, además, en menos de un mes, todos hemos extraído muchas lecciones, creo yo. Al menos eso dicen las encuestas, donde se ve que el voto se vuelva a concentrar más en torno al PP.

Es decir, que es imposible extrapolar los resultados de las generales a las municipales en Boadilla, ¿no?
Imposible no es, puede suceder. Ahora bien, en las municipales concurren otras marcas que a nivel nacional no. Se conoce más a los candidatos que se presentan. Es más fácil valorar la gestión que se ha hecho porque es más tangible. Unas y otras elecciones no tienen nada que ver.

¿Habría mucha diferencia para usted entre obtener una mayoría absoluta o una mayoría simple en la que necesitara el apoyo de otro partido para gobernar?
La diferencia entre ambos escenarios es enorme. La mayoría absoluta es lo que nos ha permitido estos últimos 8 años dar una vuelta a Boadilla y convertirla en un municipio modelo en España. No manteniendo esta mayoría absoluta vendría la parálisis y la reversión a todas las políticas que hemos estado llevando a cabo.

Y sería así porque tendría que dirigir el Ayuntamiento un gobierno de 4 fuerzas políticas. Ya es difícil hacerlo solo una, como para que se pueda mantener el nivel de excelencia con varios signos políticos que estuvieran a la gresca todos los días.

Estas elecciones los vecinos tienen que escoger entre personas con 8 años de experiencia con resultados contrastados y la más absoluta incertidumbre.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo