Municipio
Fallece un ciclista tras sufrir un atropello en la M-501
Un ciclista ha fallecido esta mañana tras sufrir un atropello en la carretera M501, según han informado desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
El accidente ha tenido lugar a primera hora de este sábado a la altura del kilómetro 13,7 de la citada vía. Hasta alli se ha desplazado un equipo sanitario del Summa 112 que ha asistido al accidentado. Lamentablemente, tan sólo solo han podido confirmar su fallecimiento.
La Guardia Civil está al cargo de la investigación en torno a lo ocurrido.
Normas de Seguridad Vial para vehículos y ciclistas en carretera
Obligaciones del vehículo
Para evitar sucesos como este, debemos recordar la normativa que recoge la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en lo que respecta a la seguridad de ciclistas y vehículos. Así, advierte que cuando hay un ciclista o un pelotón de ciclistas circulando por la vía, el vehículo debe reducir su velocidad 20 km/h por debajo del límite permitido en la carretera. Es decir, que en una carretera de velocidad permitida a 90 kilómetros por hora, deberá adelantarse a los ciclistas a 70 y si la carretera es de 70 deberemos adelantar a 50 y así sucesivamente. Así mismo, debe mantener la distancia de separación frontal que, actualmente es de 2'5 metros, tanto si se va a adelantar como si se queda detrás de ellos.
A la hora de adelantar a los ciclistas en carretera, lo primero que debe hacer el conductor del vehículo es avisar de su intención accionando el intermitente. Cuando esté seguro que la maniobra se puede hacer sin peligro, debe respetar la distancia mínima de 1'5 metros entre su vehículo y la bicicleta. Una vez que se adelanta, respetando los límites de velocidad, debe volver a accionar el intermitente.
Si las condiciones para adelantar no son seguras (por visibilidad reducida), el turismo debe mantenerse en su carril hasta que lo sean.
Obligaciones del ciclista
Siguiendo las normas de Seguridad Vial, el ciclista debe circular por el arcén de su derecha siempre y cuando sea posible. De lo contrario, deberá utilizar la parte imprescindible de la calzada. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén conlleva una multa de 200 euros.
Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera.
CICLISTA DE PASEO: VIAS DE SERVICIO M-501
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!