Sanidad

"Haz que la vida siga girando", el lema que recuerda que una donación de sangre salva hasta 3 vidas

14 de Junio de 2021. 00:00

Compartir:

Cada 14 de junio, países de todo el mundo celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud es ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’. El mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. 

Cruz Roja se une a la celebración de esta jornada y agradece especialmente el esfuerzo de las personas donantes que han acudido a donar haciéndolo compatible con las restricciones a la movilidad y respetando las normas de prevención, seguridad y autocuidado. Como recalca la OMS, “este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de un sistema bien organizado que cuente con donantes de sangre voluntariamente comprometidos y altruistas”.

Desde la organización recuerdan que una donación de sangre salva hasta 3 vidas y que la sangre es una medicina esencial para la que no hay alternativa. También que hay que asegurar el mantenimiento de las reservas sanguíneas, pues la sangre que ya está almacenada es la que salva vidas y que la donación de sangre es segura.

Donación de Sangre en España

Según los datos preliminares de 2020 del Ministerio de Sanidad, en España de 30 millones de ciudadanos entre 18-65 años, donaron sangre 1.097.070 (4%). De éstos, fueron donantes por primera vez el 15%. Ese total de donantes efectuaron 1.632.447 donaciones, de forma que el ratio de donaciones por donante fue de 1,49 en el año.

Estas donaciones han permitido realizar 1.804.500 transfusiones y se ha atendido a más de 447.000 pacientes.

Acciones promovidas por Cruz Roja en la Comunidad de Madrid 

Partiendo del mensaje de la OMS, ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’ y bajo el lema “Haz que la vida siga girando” desde Cruz Roja se llevará a cabo acciones especiales y, durante toda esta semana, compartirán un pequeño detalle con las personas que se acerquen a donar y que simboliza "que la vida da muchas vueltas y que gracias a su impulso el mundo de alguien no se para" apuntan desde la organización.

Además, como de agradecimiento, han creado una canción con letra y música original dedicada a las personas donantes, "porque juntos y juntas somos más fuertes". 

Como cierre de una jornada memorable, en la noche del 14 de junio, los municipios de Alcobendas, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, El Álamo, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Pinto, Sevilla la Nueva, Tres Cantos, Valdemorillo y Villaviciosa de Odón, iluminarán una fuente o un edificio emblemático de color rojo en honor a los y las donantes de sangre. 

Dónde donar

 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
Los mayores de 35 ya pueden vacunarse contra el coronavirus en sus centros de salud
La Comunidad de Madrid abrirá este lunes la autocita para vacunarse contra el COVID-19 a la población de 16 años en adelante
El 96,8% de los trabajadores en residencias madrileñas y el 95,6% de sus mayores tenían anticuerpos tras vacunarse de COVID-19
Cómo obtener el Certificado COVID Digital en la Comunidad de Madrid
Días de lluvia
Lo más leído en Sanidad
El Servicio de Salud Infantil de Boadilla suma 1.542 usuarios que han realizado casi 1.200 consultas en 2019
El Ayuntamiento adquiere un segundo cardiocompresor automático para atender paradas cardiorrespiratorias
Boadilla cede el Aula Medioambiental como base logística para el Servicio Madrileño de Salud
Boadilla adquiere un tercer monitor multiparámetro de última generación para atención cardiaca urgente

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar