Medio Ambiente

Ocho rutas de senderismo para disfrutar del Monte de Boadilla

  • Imagen: Ayto Boadilla
8 de Marzo de 2023. 12:03 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Monte de Boadilla es una extensa zona verde situada en Boadilla del Monte. Declarado monte de utilidad pública (MUP n.º179) en el año 1998, se caracteriza por su gran diversidad de flora y fauna, así como por la presencia de diversos arroyos que conforman un importante ecosistema de la región. Además, cuenta con numerosos senderos, zonas recreativas y atractivos culturales próximos, para el disfrute de los visitantes, convirtiéndolo en un espacio natural de gran valor para la población local y los amantes de la naturaleza. A continuación, os descubrimos ocho rutas de senderismo de las que se puede disfrutar en Boadilla del Monte.

Ruta 1. Paisajes de Boadilla

Si estás buscando una ruta de senderismo o bicicleta en Madrid, la Ruta Paisajes de Boadilla es una excelente opción. Con una longitud de 5,73 km y una duración aproximada de 2-2,15 horas a pie o 1-1,15 horas en bicicleta, esta ruta circular en el monte sur de Boadilla recorre paisajes naturales y culturales de Boadilla en un itinerario que comienza en la plaza del palacio del Infante D. Luis, hasta la Avenida de Madrid para entrar en el Monte de Boadilla tomando el camino que rodea las huertas del palacio. Una vez se llega a este punto, se toma la entrada que abre los jardines del palacio para así llegar al puente de Ventura Rodríguez el cuál se encuentra bajo un nacedero de arroyo, lugar llamado "El arroyo de la Fresneda”

El culmen de la ruta es el mirador bajo una encina aislada, un lugar que invita al descanso y que ofrece una de las mejores vistas del conjunto histórico de Boadilla: la Iglesia de San Cristóbal, el Palacio del Infante Don Luis, el convento y la iglesia de la Encarnación. Tras disfrutar de estas bellas vistas, la ruta se dirige hacia el puente de madera que cruza el arroyo del Nacedero, para retornar a la plaza del Infante D. Luis bordeando su muro perimetral.

Ruta 2. Ruta Memorias del Agua

Si te interesa conocer la importancia del agua en el Monte de Boadilla y su uso en el municipio, no te puedes perder la Ruta del Agua. Este recorrido circular de 4 km trazado en torno al palacio del Infante D. Luis te mostrará algunos de los elementos del paisaje relacionados con el agua, como la fuente del Caño, las charcas y el charcón, el aljibe y noria del palacio, los huertos urbanos o la fuente de Ventura Rodríguez. Además, podrás apreciar los valores históricos, medioambientales y culturales de la zona. La duración aproximada de la ruta es de 1,5 horas a pie o 50 minutos en bicicleta, con un desnivel de 656-679 m s. n. m. y una pendiente media del 2,8%, con una pendiente máxima del 13,7%. El recorrido cuenta con caminos de tierra y escaleras con rampas en el tramo hacia el Aula Medioambiental. Si tienes movilidad reducida, es recomendable comenzar la ruta desde la Fuente de Ventura Rodríguez. 

Ruta 3. Ruta de la Vegetación en el Monte de Boadilla

Si eres amante de la naturaleza, la Ruta de la Vegetación por el Monte de Boadilla es ideal para ti. Este recorrido circular de 5 km en el monte sur te permitirá disfrutar de la variedad de formaciones vegetales que ofrece la zona, además de conocer el manejo que el ser humano ha hecho de estos ecosistemas.

El itinerario comienza en el arroyo de la Fresneda y asciende hasta la urbanización Montepríncipe, el punto más alto del recorrido, para luego volver por la vereda del Alajillo a la Casa de la Buena Vista y al inicio del recorrido. En la Ruta de la Vegetación podrás apreciar el bosque mediterráneo, la dehesa, la vegetación de ribera y los valores de sostenibilidad. La duración aproximada de la ruta es de 2 horas a pie o 1 hora en bicicleta. 

Ruta 4. Senda del Arroyo de la Fresneda

La Senda del Arroyo de la Fresneda es una ruta interpretativa autoguiada que se enfoca en la vegetación de ribera y el ecosistema mediterráneo que rodea el arroyo. Con paneles informativos a lo largo del cauce, los visitantes pueden aprender acerca de la flora y fauna del lugar. Además, esta ruta es accesible y cuenta con caminos de tierra en buen estado. Con una longitud de 2,74 km y una duración aproximada de 45 minutos a pie, esta senda es perfecta para aquellos que buscan una experiencia tranquila y en contacto con la naturaleza. A tener en cuenta: esta ruta no es apta para ciclistas, ya que existen zonas de acceso prohibido en bicicleta.

Ruta 5. Ruta de la Fauna de Boadilla del Monte

La ruta de la fauna es una oportunidad para observar la fauna local en su hábitat natural. El recorrido inicia en el Aula Medioambiental de Boadilla, mediante la observación de los nidos
artificiales de cigüeña blanca situados en la explanada anexa al palacio del Infante D. Luis. Durante la ruta, se pueden avistar aves, conejos, reptiles e incluso zorros si se tiene algo de suerte. En caso de no tener éxito en la observación directa, se pueden encontrar sus rastros con una observación detenida (huellas, excrementos, plumas, pelo, mudas...). El itinerario es circular y transcurre por el Monte norte, un área forestal entre la carretera de Boadilla a Majadahonda (M-516) y Boadilla-Pozuelo (M-513).

Los valores que ofrece la ruta son la observación de fauna, rastros y el monte mediterráneo. La longitud del recorrido es de 7,7 km y la duración aproximada a pie es de 3 a 3,15 horas, mientras que en bicicleta es de 1,5 horas.

Ruta 6. Ruta ornitológica por el Monte de Boadilla

La ruta ornitológica es una excelente opción para aquellos interesados en observar y aprender sobre las aves que habitan en el monte de Boadilla. El recorrido circular propuesto se extiende a lo largo del arroyo de Vallelargo y del encinar del monte norte, ofreciendo diversas oportunidades para avistar numerosas especies, como el pinzón vulgar, el herrerillo capuchino, el reyezuelo listado, el agateador europeo, la alondra totovía y el trepador azul, entre otros. Para maximizar las posibilidades de avistamiento, es importante caminar con sigilo y evitar delatar la presencia del observador. La ruta es de 2,4 km de longitud y tiene una duración aproximada de 1,5 a 2 horas, siendo recomendable para la observación de aves realizar la ruta a pie.

Ruta 7. Ruta de los árboles notables

En el monte de Boadilla, los amantes de la naturaleza podrán encontrar una gran variedad de árboles notables por su tamaño, belleza y singularidad. Diez de estos ejemplares han sido seleccionados para formar parte de la ruta interpretativa de los árboles notables, que permite conocer su ubicación y características a través de paneles informativos. El itinerario recorre tanto zonas urbanas como el valle de Valenoso y el Monte de Boadilla, ofreciendo una experiencia única en la que se podrá disfrutar de la dendrocronología y del arbolado urbano. Esta ruta visita ejemplares únicos como la encina “la Invencible”, declarada de interés por su antigüedad (unos 200 años de edad estimada) y bello porte. 

Con una longitud de 17 km y una duración aproximada de 6 horas a pie o 3,5 en bicicleta. La ruta se puede dividir en 3 tramos: casco urbano, monte Boadilla y arroyo del Valenoso.

Ruta 8. Ruta Ciclista

La ruta ciclista propuesta ofrece opciones accesibles para los amantes del deporte en bicicleta, siempre respetando la prioridad de los peatones en el camino. El itinerario se compone de recorridos alternativos por las pistas forestales del Monte de Boadilla y el carril bici del municipio, destacando la movilidad sostenible y los paisajes mediterráneos que se pueden disfrutar en el trayecto. Los dos tramos de 19 y 16 km, respectivamente, presentan un desnivel entre 651-732 m s.n.m, con una pendiente media del 2,5 - 3,5% y una máxima del 14,5%. Además, se cuenta con la posibilidad de usar los puntos de estacionamiento de bicicletas y los puntos BIBO de bicicletas eléctricas con tarjeta a lo largo del carril bici.

Conclusión

Los paisajes españoles están llenos de joyas naturales como estas rutas que os hemos mostrado. Personajes históricos y otros de novela han recorrido antes estos caminos, como nuestro famoso Don Quijote, que ha servido de inspiración para conocer otros lugares. O, incluso, para la creación de juegos online diseñados por Platin Casino españa como lo son “La Máscara de Oro “o “Los Tres Espadachines Y El Tesoro Del Castillo“ juegos con temáticas inspiradas en paisajes naturales e históricos.

Esperamos que esta información os sirva también para querer conocer más de la flora y fauna de la región, así como también los paisajes llenos historia.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo