Municipio

PerretxiCo presenta en Boadilla 'Pintxando', con una masterclass gratuita y degustación de pintxos vascos

23 de Junio de 2022. 11:22 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Anota la fecha: 29 de junio. Es el día en el que perretxiCo Boadilla del Monte acogerá “Pintxando”, una jornada en la que Josean Merino, (responsable de la propuesta gastronómica de perretxiCo), e Íñigo Kortabitarte (jefe de cocina del restaurante Kobika), ofrecerán una masterclass gratuita y un menú degustación a base de pintxos creados especialmente para la ocasión.

El País Vasco se ha convertido en una meca para los amantes de la gastronomía gracias a su gusto por la buena mesa, los mejores productos y, cómo no, sus afamados pintxos.

Si de algo están orgullosos en perretxiCo es de sus raíces vascas, y por eso quieren ir un paso más allá a través de una serie de eventos que pongan en valor este formato de cocina y transmitan al público madrileño el espíritu acogedor y familiar que caracteriza a sus tabernas.

Así es como surge Pintxando, una serie de encuentros en los que perretxiCo traerá a los mejores cocineros de pintxos del País Vasco para que, utilizando sus tabernas como escenario, el público pueda disfrutar de experiencias únicas en torno a esta cocina, los productos y la esencia gastronómica de Euskadi. Además, el evento cuenta con un componente solidario, ya que el 50% de lo recaudado se destinará a la Fundación Aladina. 

Pintxando: masterclass, showcooking y degustaciones

El primer evento Pintxando tendrá lugar el miércoles 29 de junio en la taberna situada en Avda. Siglo XXI de Boadilla del Monte, donde Josean Merino, chef responsable de la premiada propuesta gastronómica de perretxiCo, cocinará de la mano de Íñigo Kortabitarte, Jefe de cocina del restaurante Kobika, campeón de Bizkaia de pintxos en 2017, 2018, 2020 y ganador de Euskal Herria de pintxos tradicionales 2020.

Durante la primera parte de la jornada, los chefs impartirán una dinámica masterclass gratuita (te puedes inscribir en este enlace) dedicada a profesionales y aficionados donde se podrá conocer cómo es el proceso creativo y técnico de los pintxos.

Después del taller, se abrirá el servicio en barra donde se podrá disfrutar de una amplia variedad de bebidas vascas, como txacolí o cerveza Oro fabricada en Bilbao.

A las 21h arrancará un showcooking donde, a la vista de los asistentes, los chefs protagonistas crearán un menú degustación formado por seis pintxos en homenaje a los sabores de su tierra con productos de origen.

Íñigo Kortabitarte elaborará Green Bilbao, un brioche relleno de guacamole y txangurro, huevos carbonizados a baja temperatura con crema de patata ahumada y Choux ibérico, una pasta rellena de una crema de jamón ibérico.

Por su parte, Josean Merino cocinará un turrón de foie con yogur colado de caserío y almendras tostadas, una bomba rellena de verduras y bacalao y su pintxo subcampeón en el Concurso de Pinchos de La Rioja 2022, un talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva. Para endulzar la noche, el reconocido chef preparará una Goxua Light.

La experiencia degustación, incluyendo acceso al Showcooking, tres pintxos del chef invitado y tres de Josean (perretxiCo), y bebida, se podrá disfrutar por 35€. Las inscripciones para participar en Pintxando, se pueden formalizar a través de este enlace, o bien, reservando por teléfono a PerretxiCo Boadilla.

Con este evento, perretxiCo continúa su apuesta por combinar la innovación en la cocina y en la puesta de escena, tratando de llevar la gastronomía a cualquier tipo de público de una forma amena y divertida. El objetivo es acercar la gastronomía y la cultura vasca al público madrileño, así como reclamar el papel que merece la cocina alavesa en la gastronomía nacional”, afirma Josean Merino, chef de perretxiCo. Además, este evento es un proyecto con un fin social, el 50% de lo recaudado será destinada a la Fundación Aladina.

Pintxando continúa en perretxiCo Cuzco

Esta iniciativa continuará el 30 de junio en perretxiCo Cuzco (ubicado en la calle Poeta Joan Maragall, 16, en Madrid), que se convertirá en el punto de encuentro del segundo Pintxando, donde Josean Merino se encargará de preparar otro exclusivo menú degustación de pintxos junto a Mitxel Suárez, propietario del Asador Borda Berri. Asiduo a los campeonatos de pintxos, Mitxel ha sido campeón de La Semana Grande del Pintxo de Álava en 2010 y 2017, del centenario del Alavés en 2021 y cuatro veces finalista del campeonato de pinchos y tapas de España quedando en el 2021, además de ganar el campeonato de Euskalherria de pintxos en 2021.

Cofundador de Grupo Hirviendo junto con Estibaliz Pérez, Josean Merino cuenta con más de 20 años de experiencia entre fogones, en los que ha cosechado grandes éxitos, como 2º finalista en el Concurso de Cocidos del SXXI 2019 con el donut de cocido vasco, la vacuna de los laboratorios perretxiCo, finalista en la Semana Grande del Pintxo de Álava 2020, o su famosa ensaladilla seleccionada por reputados críticos gastronómicos en el II Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel del Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country. El proyecto también ha sido reconocido como la Mejor Barra de Pintxos de España por Lomejordelagastronomia.com y galardonado con el premio Hot Concept 2020 al mejor proyecto de casual dining en la 17ª edición de los prestigiosos premios organizados por Restauración News. Además, recientemente ha recibido el ‘Delantal de Plata’ en el Concurso de Pinchos de La Rioja 2022 por un pintxo elaborado con talo de maíz, manitas de cerdo, jamón, panceta curada de cristal, cayena en polvo, bouquet de hierbas finas, perretxicos y aceite de oliva.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo