Medio Ambiente

Protección Civil recomienda extremar las precauciones durante los días de intenso frio

2 de Febrero de 2012. 15:34 - Nota de Prensa Ayto. Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través del servicio municipal de Protección Civil aconseja extremar las precauciones y adoptar las oportunas medidas de autoprotección Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alertan de la llegada de una ola de frio intenso. Desde hoy jueves se esperan temperaturas mínimas de entre -5ºC/-11ºC y se prevé un recrudecimiento de las heladas nocturas que tenderán a remitir el domingo, día 5 de febrero. A tal efecto el Ayuntamiento se ha aprovisionado de suficiente sal por si llegados el caso se hiciera necesario intensificar su uso.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través del servicio municipal de Protección Civil aconseja extremar las precauciones y adoptar las oportunas medidas de autoprotección Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que alertan de la llegada de una ola de frio intenso.

Desde hoy jueves se esperan temperaturas mínimas de entre -5ºC/-11ºC y se prevé un recrudecimiento de las heladas nocturas que tenderán a remitir el domingo, día 5 de febrero. A tal efecto el Ayuntamiento se ha aprovisionado de suficiente sal por si llegados el caso se hiciera necesario intensificar su uso.

Protección Civil recomienda ante esta situación a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados del frío y las heladas, y adopten las medidas de autoprotección aconsejadas a continuación para favorecer su seguridad y la de los demás.

Almacenar alimentos no perecederos y combustibles. Calcule las cantidades necesarias para un periodo de una semana. Prepare un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que se usen permanentemente o esporádicamente todos o algunos de los miembros de la familia.

Provease de ropa y calzado adecuado para estas contingencias. Revise tejados y bajantes de agua. Las calefacciones con circuito cerrado, sobre todo en las viviendas unifamiliares, deberán estar provistas de anticongelante. Controle todos aquellos puntos por donde haya contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.

Si la calefacción no se va a usar o está averiada, procure que el circuito de agua no tenga mucha presión.

Es muy importante disponer de sal en todos los domicilios donde la entrada y salida del garaje esté en rampa. Preste atención a las emisoras locales de radio y TV para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología o de Protección Civil. Si va a pasar mucho tiempo en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actue como aislante. Las manoplas proporcionan más calor que los guantes

El peligro extremo se produce cuando hay ventisca ya que combina aire frío y vientos fuertes; por este motivo evite las salidas o desplazamientos en estos casos si no son totalmente necesarios. Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protejase rostro y cabeza. No conviene que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario.

El frio ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si se realiza ejercicio físico excesivo se corre el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o dañar en exceso su organismo; procure evitarlo. Tenga cuidado con estufas de carbón, electricas y de gas, procurando que no esten próximas a visillos y cortinas. Especial atención a los niños y sus juegos en sus inmediaciones.

Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio e instrúyase sobre su manejo.

Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Se recomienda echar sal en todas las rampas de garajes y lugares donde sea posible la aparición de placas de hielo.

Recomendaciones para los automovilistas:

Evite los viajes siempre que no sean necesarios. Procure no viajar solo. Utilice, a ser posible, transporte público. Informese a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o el teléfono de la Dirección General de Tráfico de inclemencias en las zonas a las que va a desplazarse. Evite conducir de noche, ya que los peligros son más dificiles de detectar.

Revise los frenos, neumáticos, sistema de alumbrado. Lleve el depósito de gasolina lleno, repostando de vez en cuando. Reponga el líquido anticongelante y verifique las bujías. Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo.

No realice cambios bruscos de dirección si se encuentra con placas de hielo, conduciendo en marchas reducidas y con movimientos suaves de volante. Si entra en zona de hielo no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo