Política

PSOE Boadilla pide medidas urgentes ante el estado 'crítico' de la Atención Primaria de los Centros de Salud

19 de Noviembre de 2021. 10:40 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Partido Socialista de Boadilla propone en el Pleno Municipal  que se celebra hoy, 19 de noviembre, instar al Gobierno Regional "a tomar medidas urgentes en los Centros de Salud, para poder ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes". 

Los socialistas argumentan que la situación que atraviesa la atención primaria en las últimas semanas es "crítica ya que, según los datos oficiales de la cartera sanitaria del gobierno de la Comunidad de Madrid, actualmente, faltan 863 médicos de Familia y 254 pediatras, lo que supone el 24 por ciento de la plantilla,  una cifra que la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional  no cubre, dejando a millón y medio de madrileños sin facultativos".

En su discurso señalan que "anteriormente se esperaba  para la visita de un especialista, pero hoy esta espera se extiende a la atención primaria, con esperas de hasta 15 días para programar una cita. Los profesionales temen que la precariedad termine desnaturalizando el objeto de la atención primaria: que pierda la cercanía, la capacidad de seguimiento y la inmediatez. La demanda en atención primaria suele ser para "hoy" lo que fomenta la petición de urgencia en la visita al médico, con lo que hacemos colapsar el sistema".

"Según la publicación de Newtral.es, 'Ranking del gasto sanitario público en atención primaria', la crisis de 2008 ahogó la financiación y desde entonces el gasto no ha ido creciendo paulatinamente. El ajuste duro de los años de la crisis que estalló en 2008, se notó en la sanidad pública a partir de 2010, cuando se empezó a ver especialmente afectada la atención primaria, por un lado en el gasto en recetas y por otro en personal" exponen desde el PSOE y añaden que "el último año con datos oficiales, 2018, Extremadura, es la comunidad que más invierte  con 246, euros por persona. En el otro extremo Madrid, cuyo gasto medio anual por habitante en atención primaria desciende a 140 euros por persona".

Ante estos datos, los socialistas finalizan dicendo que "llevamos años siendo la comunidad que menos invierte en sanidad y específicamente en atención primaria, lo que constata su abandono por parte del Gobierno del Partido Popular de la comunidad de Madrid.  En definitiva, la falta de inversión y la precariedad están detrás de la escasez de médicos y de las consecuencias sanitarias para los ciudadanos de Madrid". 

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo