Política
Rechazada la moción del PSOE de Boadilla para combatir la LGTBIfobia: PP y VOX votan en contra
El Grupo Municipal Socialista de Boadilla llevó al pleno del 23 de mayo una moción que tenía como objetivo el de reforzar la protección institucional al colectivo LGTBI+ y prevenir la discriminación por orientación sexual o identidad de género. La iniciativa fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y VOX, que ostentan la mayoría en el consistorio.
La moción, planteada en el marco del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se conmemora cada 17 de mayo, incluía acciones como la colocación de la bandera del Orgullo LGTBI+ en la fachada del Ayuntamiento como símbolo de apoyo institucional, la organización de campañas de sensibilización en centros educativos y espacios públicos, la implantación de un protocolo municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia junto con la difusión del teléfono de ayuda 028, conmemorar oficialmente el 17 de mayo como Día Internacional contra la LGTBIfobia y declarar junio como Mes del Orgullo LGTBI+.
Desde el PSOE señalan que "no solo la rechazaron, sino que el PP reprodujo sin matices el discurso ultraderechista de VOX, acusando al PSOE de decir que la policía y los jueces son homófobos y deslegitimando cualquier esfuerzo institucional por prevenir agresiones o acompañar a las víctimas. VOX, por su parte, culpó sin pruebas a personas inmigrantes, especialmente musulmanas, de los ataques homófobos".
Para el grupo socialista, los datos hablan por sí solos: "en 2024 se registraron 239 incidentes de odio por LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid, según el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, con varios casos en municipios del oeste, incluyendo Boadilla del Monte".
Alessandra del Mónaco, concejala socialista, ha declarado que “nosotros queremos prevención, no llegar a la agresión o al asesinato, y esto se consigue con la educación. El discurso racista y xenófobo de VOX contra las personas inmigrantes es anticonstitucional, atenta contra los Derechos Humanos y resulta vergonzoso que se permita este tipo de declaraciones en un Pleno Municipal. Que el PP las valide con su silencio demuestra que queda mucho camino por recorrer en Boadilla”.
Por su parte, Alfonso Castillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha manifestado que "lamentamos que el PP considere este tipo de propuestas como postureo, hipocresía o sectarismo. El actual Gobierno socialista ha sido el que mayor esfuerzo ha realizado en aumento de efectivos y dotación para Policía Nacional, a diferencia de anteriores gobiernos del PP. Las afirmaciones sin fundamento que escuchamos en el Pleno reflejan una preocupante falta de compromiso con los derechos fundamentales de todas las personas”.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Lo más leído en Política
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
