Municipio

Vivir en Majadahonda, Las Rozas ó Pozuelo de Alarcón te hace más longevo: son las 3 ciudades con mayor esperanza de vida de España

22 de Mayo de 2023. 14:09 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Esta es la conclusión que se desprende del último estudio de Indicadores Urbanos presentado por el INE, un informe que pretende comparar la calidad de vida de 126 ciudades españolas. De entre ellas, los tres municipios que registran la mayor esperanza de vida de España se ubican en la Comunidad de Madrid. Se trata de Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Pozuelo de Alarcón, cuyos habitantes superaron los 85 años de media.

Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2020 el año central de referencia.

Concretamente en Majadahonda la esperanza de vida alcanza los 85,4 años, el máximo de toda España; Seguida por Las Rozas, dónde sus habitantes viven de media hasta los 85,3 al igual que sus vecinos de Pozuelo de Alarcón. La lista continúa con otro municipio madrileño, Rivas Vaciamadrid cuyos residentes cumplen 85,0 años; en Getxo 84,7; Alcorcón 84,4; ó Alcobendas 84,3. 

El top 15 de longevidad lo completan otras grandes ciudades como Vitoria-Gasteiz (84,2), Ávila (84,0), Ponferrada (84,0), Sant Cugat del Vallès (84,0), San Sebastián, Burgos, San Sebastián de los Reyes y Pamplona (83,9).

En el extremo opuesto, sólo tres de las 126 ciudades estudiadas presentaron una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años: Ceuta, La Línea de la Concepción y Melilla.

Los ciudadanos más ricos de España

El INE ha desvelado en su estudio el ranking de las ciudades "más ricas". Sin sorpresas, Pozuelo de Alarcón vuelve a alzarse con el primer puesto, con una renta media por habitante de 26.009 euros, seguida de Boadilla del Monte, con 22.224 euros, y Sant Cugat del Vallès, con 21.304 euros. 

En las primeras posiciones de la tabla, le acompañan los municipios vecinos Majadahonda y Las Rozas, que ocupan los puestos 5 y 6º con 20.672 euros y 20.605 euros de renta respectivamente.

Menor tasa de Paro

Los municipios del noroeste también aparecen en otros indicadores, como el que estudia las tasas estimadas de paro y actividad. Así, en 2022 los municipios con menores tasas de paro fueron Sant Cugat del Vallès (5,2%), Pozuelo de Alarcón (5,8%) y Donostia/San Sebastián (6,5%). El cuarto y quinto lugar está ocupado por Las Rozas y Majadahonda (6,7%).

Por su parte, La Línea de la Concepción (29,3%), Ceuta (28,0%), y Linares (25,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas.

 

¿Qué es Urban Audit?

El proyecto Indicadores Urbanos consiste en una adaptación al ámbito nacional del contenido del proyecto europeo Urban Audit, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. En esta versión nacional del proyecto se ofrece información de 39 indicadores para una selección de 126 ciudades españolas, nueve conurbaciones y 70 áreas funcionales en torno a las principales ciudades.

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su octavo ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.

La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de Eurostat ).

La publicación Indicadores Urbanos que se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 39 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. 

Desde el punto de vista territorial, se mantienen las unidades espaciales de la última edición y únicamente se actualiza la composición del nivel sub-municipal conforme al seccionado a 1 de enero de 2021 y la lista de municipios mayores de 20.000 habitantes con referencia 1 de enero de 2021. El informe resumido se puede consultar aquí.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo