Horario libre de comercios
No creo que sea desfavorable, nadie nos esta obligando a abrir los domingos, nos estan diciendo que si quieres abrir en fechas puntuales va a ser legal, que hasta ahora no lo era, o abrir un dia festivo como puede ser la fiesta local de Boadilla, que no tiene sentido cerrar cuando el 80% de la gente que nos compra no trabaja en Boadilla.
A los grandes almacenes no les afecta, ya que ellos se riguen ya por una ley que pueden abrir cuando les venga en gana, a dia de hoy ellos ya abren domingos y festivos.
Yo creo que simplemente nos da mas libertad de poder abrir cuando me de le gana, que es cierto que es una guerra que si mi competencia puede permitirse abrir los domingos y yo no, me esta haciendo la faena...pues si, pero eso no es culpa de los horarios, tenemos que pensar que debemos de intentar diferenciarnos de nuestra competencia, si mi cliente quiere algo que tengo yo y yo no abro el domingo, esperar al lunes, si le corre mucha prisa buscara en otros sitios, pero la compra a cociencia se hace cuando uno sabe que quiere hacerla, si yo se que el vestido que tiene la tienda de mas arriba es el que quiero, pues voy a ir cuando este abierto, si me da igual que vestido y paso por la puerta y me gusta pues es otro tema....
Yo realmente no creo que sear perjudicial....
Anónimo - 15/12/2011 13:14h
Horario libre de comercios
Estoy de acuerdo con Juan P., el pequeño comerciante se vera perjudicado por esta medida ya que la gente acabara comprando en grandes superficies que si pueden permitirse abrir domingos y festivos. ahora solo podían hacerlo algunas de ellas. También se verán afectados los trabajadores de estas superficies, viendose obligados a rotar turnos estos días por el mismo sueldo (yo ya sufrí domingos y festivos trabajando por solo 1 euro mas la hora). Supongo que el consumismo sin necesidad nos esta llevando a esto. Por lo pronto seguiré comprando entre semana y por la tarde en el pequeño comercio de Boadilla, ánimo comerciantes que los domingos están para pasear y disfrutar con la familia.
Así va el mundo - 15/12/2011 13:52h
Horario libre de comercios
Pero vamos a ver!! que las grandes superfecies ya abren domingos y festivos!!!!! yo trabajo en decathlon y a mi no me pagan 1 euro mas por trabajar los domingos que trabajo, en mi contrato esta que trabajare X horas en la semana repartidas de Lunes a Domingo y me pagan por ello.....no entiendo esta tonteria, estoy con el segundo comerciante.... Si quiero comprar en las tiendas pequeñas lo hare cuando este abierto. Este permite mayor libertad a todo el mundo, quien pueda abrir el domingo que abra y quien no pueda pues tendra que cerrar o currar como jefe mas tiempo, que siempre pensamos en explotar al empleado y no en trabajar mas como dueño del negocio.....
Adela - 15/12/2011 19:22h
se llama capacidad de elección
El que consume ,yo por ejemplo ,así va el mundo soy consumista, que horror!!!!tengo derecho a elegir donde quiero comprar , y a que hora y que día quiero ir.Y como entre semana muchas veces no puedo hacerlo me encantará poder ir de compras el domingo.
cayetana - 15/12/2011 21:37h
a favor
A mi esta medida me parece estupenda. El que se queje de su trabajo que lo deje, no sabe lo afortunado que eres de tener trabajo hasta que lo pierdes. Ojala esta medida sirva para que me den un empleo donde sea y cuando sea, aunque tenga que trabajar de 1 a 6 de la madrugada. No exagero lo más mínimo.
parada de larga duración, madre y divorciada - 16/12/2011 12:21h
todo abierto, todo
Nos pondremos una colchoneta debajo del mostrador y así podremos estar mas horas al servicio de muchas personas que pueden comprar en el largo horario actual, y que exigen en sus trabajos todo lo contrario o sea jornada contina y sábados libres. Es entendible que los ciudadanos queramos mas de todo, pero por favor: ¡MESURAAAA!.
A mi también me gustaría que los centros oficiales, oficinas de gestio nes varias, la gurdería de mi hija de 2 años (soy separada y sin mis padres cerca, como mucha mas gente), bancos, correos, talleres, bibliotecas, Dª. Esperanza Aguirre en su despacho atendiendo ciudadanos, Alcaldes, consultas médicas ambulatorias, para que yo pueda ir al médico sin necesidad de pedir permiso a mi "querida jefa" , estvieran a las 9 o 10 la noche en su lugar de trabajo,esprando para cuando cierra el pequeño comercio donde me gano los 1000 euretes ( ¿tengo que dar gracias?) por jornadas de mas de 9 horas y descansando entre semana cuando trabajo el domingo que toca, y por consiguiente problemas para dejar "colocada" a mi niña, porque el domingo tampoco hay guardería, y eso si que es un servicio público necesario para las personas que trabajamos en comercio y otras actividades laborales de fin de semana. Pero para esto no hay "demanda social abrumadora" como las aperturas del comercio, con horarios parecidos a las funerarias, para pasear a los niños en un carro de compra, viendo los mismos escaparates y las mismas estanterías de la semana anterior. ¿Donde dejamos la cacareada conciliación de la vida familiar y laboral para la gente del comercio?. Y no me vale lo de los camareros y los que trabajan en el cine.
Por cierto Adela, te aclaro que mi jefa trabaja mas horas que yo, ahora con la crisis y antes con la vacas un poco mas gordas, y así por los varios comercios que he pasado en mi vida laboral. Lo que pasa es que esto es una medida política para conformar a los exigentes empresarios de grandes almacenes que suponen un gran lobby de presión, porque no se ve compensada las horas de mas apertura con la caja, ni en los pequeños ni en los grandes. Puro canibalismo comercial que no crea mas puestos de trabajo, y si destrucción de ellos en el pequeño comercio. Pero eso que les importa a los Neoliberales "adalides" de la libertad de horario. Hasta que se lo impongan a ellos.
Adela Majín Garrido - 16/12/2011 21:46h
tienes toda la razon, adela
no podría estar más de acuerdo contigo Adela. siempre ha habido tiempo para todo, y esta es una medida anticonciliadora, contra el comercio pequeño y contra los trabajadores. y si no hay tiempo para ir de compras, tampoco lo hay para ir al medico, al banco o al ayuntamiento, o abrimos todos o nos apañamos como estamos. chapó
Totalmente de acuerdo Adela
Lo has descrito mejor que nadie Adela, no hace falta decirlo mejor.
Asi va el mundo - 19/12/2011 13:04h
el alcalde acierta
El alcalde se ha posicionado en su blog sobre este tema, y creo que acierta en todos sus puntos: http://bit.ly/sU2Vuz. Ahora mismo lo primero, el empleo, y de eso creo que no hay debate.
Rodrigo - 19/12/2011 13:46h
Clarificar que de acuerdo con Adela Majin
Hola, solo quería clarificar que de acuerdo con Adela Majin, y clarificar que varias asociaciones de comerciantes ya han declarado que esta medida no va a generar más empleos, pero supongo que tendremos que esperar para ver que pasa. Si se abre más pero solo se alargan jornadas o se reparte más al personal. De todas formas estamos muy lejos de compararnos con Tokio y Nueva York, en muchos sentidos.
Los turistas ya podían comprar todos los días de la semana, por lo tanto, beneficio en ese sentido tampoco habrá mucho. Entonces, ¿cómo es posible que abrir un día más a la semana vaya a generar tanto empleo y a reactivar la economía? Ni soy economista ni analista de mercados, pero cuando trabajaba vendiendo optamos por cerrar una hora antes después de ver que las ventas era ridiculas de 9 a 10 de la noche al ver el resumen de caja, lo mismo pasaba con los domingos y eso era en 2005 que todos estabamos con los bolsillos llenos al parecer, De verdad espero que genere el tan ansiado empleo, pero lo que necesitamos es más tejido productivo y menos servicios.
Asi va el mundo - 19/12/2011 14:17h
Horario libre de comercios
Creo que estamos sacando de quicio esto, si no puedes o no quieres abrir los domingos no lo hagas, yo si me lo puedo permitir pues lo hare sin necesidad de que nadie me lo prohiba, eso es esta ley....nadie esta obligando a nadie a abrir los domingos, estan dando carta libre a que quien quiera abrir que abra....
Adela Majin, me parece muy correcto lo que dices, pero nadie me tiene que obligar a trabajar o librar un domingo, la conciliacion laboral te la tiene que dar tu empresa no el gobierno, si yo abro los domingos porque me sale de las narices abrir, lo suyo es que me lo permitan y no que me lo prohiban, si yo pago a mis empleados por trabajar un domingo mas o menos sera una cuestion de que mis empleados me digan si o no, pero no de que el gobierno diga lo que tengo que hacer, estamos en un pais libre y que somos libres de exigir a nuestros jefes lo que debamos exigir y lo que nos pertenezca. Si quieres que las guarderias abran los domingos exigelo, pero no critiques la ley de los comercios porque no tiene nada que ver, igualmente si la guarderia quiere abrir los domingos como hay muchas que lo hacen, pues abriran si les compensa y si quieren y sino no abriran, igual que yo con mi pequeño comercio, si me compensa abrire y sino no, pero no porque alguien me prohiba hacerlo, que yo en mi casa hago lo que me da real gana. Si el problema es que trabajas 9 horas y cobras 1.000 euros, es algo que debes de discutir con tu jefe, no me parece normal, a mi mis empleados cada vez que se me ocurre decirles que trabajen mas horas me comen, y eso de los 1.000 euros yo no lo veo, porque si intento coger a alguien por ese importe me dicen que no literalmente.....O a mi no me vienen gente por 1.000 euros o algo falla.....
Anónimo - 19/12/2011 14:18h
solo se protesta
Aquí la gente protesta por todo, si no queréis abrir no abráis, lo importante es que el que si quiera tenga la libertad de poder hacerlo, no es obligatorio, pero luego que no se quejen de de que la gente compra más en unos sitios que en otros.
vecina - 19/12/2011 14:33h
Para el que no firma
Pagas más de 1000 euros por 9 horas?? Por favor, contrátame!!! Jajaj eso serás tú, porque te puedes pasar por grandes superficies a ver que te ofrecen.
No es cuestión de dar libertad de abrir o de prohibir, es cuestión de que el gobierno tiene que proteger al más débil que es el trabajador, al empresario solo le interesa el beneficio, es como si para dar libertad se quitase el salario mínimo porque el gobierno no tiene porque decir lo que se le paga a la gente.
Esta claro que como siempre los empresarios a lo suyo......"solo tengo 10 millones de beneficios, maldita crisis" que pena.....claro es que el año anterior tuvo 20 y ahora no se puede mantener con 10.
Yo quiero ese trabajo - 19/12/2011 15:03h
horarios ilimitados= ley de la selva
Yo no se y me gustaría, porque soy muy curiosona, saber en que trabajan estas personas que tanto defienden esta mal llamada (bajo mi punto de vista) "libertad de horarios comerciales", que puede convertirse en la Ley de la Selva" solo que sin Mogli, y si con muchos "emprendedores caníbales", dispuestos a aprovecharse del rio revuelto. Y si no ya lo veremos mas adelante cuando Dº Esperanza le ponga en bandeja a sus "generadores de empleo" una manada de desesperados y desesperanzados profesionales del comercio.
Esta Ley solo servirá para crear emplo basura, mas basura del queactualmente existe en el sector, porque los empleadores, y muy especialmente los que sueñan con esta Ley, o sea, los grandes, podrán explotar mas a la gente con salarios "mini job", con lo que engatusarán a estudiantes, que trabajarán unas horas, a conveniencia de l establecimiento, y sacarán 4 Euros para sus copas y "trapos".Ojo, y a gente que no tiene ya donde recurrir dignamente para ganarse un salario decente. Eso no es crear empleo, porque los profesionales del comercio pequeño y grande, con familias a su cargo, necesitan algo mas sólido laboral y económicamente , para que la rueda del consumo, casas, coches, cultura, ropa, alimentos,mebles ocio, etc. pueda volver a generar lo que ahora no genera, y con estas ocurrencias no llegamos a ningún sitio razonable.
Mi jefa, efectivamente puede trabajar todas las hora que quiera (le he sugerido que escriba algun comentario aqui con su experiencia, y se niega), porque el negocio es suyo, logicamente tambien tiene sus limitaciones fisicas para trabajar ella sola sino puede pagar las horas de los domingos y festivos, porque económicamente posiblemente no podrá sopòrtar el gasto añadido que le supondrá ésta nueva jugada de gol (como dice su marido) a favor de la zona comercial próxima, con lo que esto se produce posiblemente seremo 2 ma s ella los que iremos al paro. Hasta ahora sobrevivimos vendiendo ropa deportiva buena y a precio razonable desde casi 20 años, y a mi no me disgusta lo que hago. Mi sueldo neto esaproximadamente el que comenté el otro dia X 15 y algún beneficio por liquidacion de saldos, y vivo razonablemente en una casa que está pagada. También tengo un che viejito que funciona bien, con el que me muevo cómodamente con mi hija. Esta aclaración personal es para l@s que les gusta echar las cuentas de los demás.
Felices pascuas.
Adela Majin Garrido - 20/12/2011 21:39h
a ver que pasa
todavia no se puede saber que va a pasar, pero los comerciantes tambien entederán que la mayoría de gente trabaja de lunes a viernes por lo que los dias que tienen para ir de compras son los fines de semana y festivos.
Por eso esta tan lleno el xanadú los domingos.
Quiza lo que podrian hacer los pequeños comercios es ajustar los horarios, reduciendo horas valle de lunes a viernes para emplearlas los fines de semana, cerrar algún día de diario, etc
No sé, solo es una idea.
david - 21/12/2011 13:30h
libre comercio
Adela me parece respetable tu opinión, pero yo iré a comprar los domingos o a las 9 de la noche porque es cuando puedo , y no es la ley de la selva, en épocas de crisis hay que hacer grandes esfuerzos , si no estas dispuesta a ello ,otros lo harán por tí, tendrán mejores horarios y venderán más, y luego te vendrás quejando a todos.LIBERTAD.
vecina - 21/12/2011 13:57h
Horario libre de comercios
Adela viendo tus comentarios creo que no lees lo que te estan diciendo, intenta leer lo que te dicen los demas y no ocecarte, y vuelves a reiterar con los grandes almacenes, que te entre en la cabeza, que la ley para los grandes comercios YA estaba, que ellos YA abren cuando les da la gana, que es una ley para intentar igualar al pequeño comercio y que tambien lo pueda hacer, porque para tu conocimiento hasta ahora estaba PROHIBIDO!!! dios mio, que las prohibiciones no son buenas, que si a mi me da la real gana de abrir puedo abrir cuando yo quiera sin que nadie me diga que dias puedo o no puedo abrir, luego entramos en temas economicos etc....que vale muy bien, no todo el mundo se puede permitir abrir ni pagar a mas gente para ello, pero quien pueda que sea libre de hacerlo. Creo que nadie te esta discutiendo que alla contratos precarios, que se pague poco a los empleados, que se abuse de los estudiantes, etc....... estamos diciendo que el horario de apertura de mi negocio lo decido yo, y no el gobierno y que a mi no me pueden prohibir abrir un domingo si me lo puedo permitir. Luego si quieres discutimos porque se hacen contratos precarios de muchas horas y bajos sueldos......pero no es el tema...la ley es favorable y da LIBERTAD A TODO EL MUNDO, ahora bien que el gobierno en vez de prohibir lo que puedo no puedo hacer en mi casa, que regulen bien todos los empresarios que tienen contratados a gente de manera ilegal, que tienen contratos de 4 horasy trabajan 8 etc......que solo hacen inspecciones a los pobres que cumplimos con todo a ver con que nos pillan, pero en Boadilla hay dociendos extranjeros trabajando por su cuenta sin pagar ni un duro y quitandole el trabajo a los que pagamos un monton de impuestos......
Anónimo - 21/12/2011 14:05h
JAJAJA
Que no encuentras a nadie pos 1ooo euros. Ja ja ja usura es lo que hay
réplicas
1- Lo que no leo es la profesión de los que defienden lo que yo llamo aquí la ley de la selva" con la liberación de los horarios del comercio.
2- No me "oceco", simplemente defiendo como gata panza arriba lo que me parece justo, entre otra cosas porque traerá mas precariedad al comercio, de la que ya ha traido el que las grandes superficies abran muchos festivos al año...¡no todos, que es lo que pasará ahora!. Por cierot, no creo que los extranjeros sean los culpables ni los responsables de lo que anónimamente denuncias.
3- L@s dueños de los establecimientos no son los que van a estar todas las horasde los festivos en el negocio y tal y como está el tema n ocreo que puedan contratar mas gente por horas, así que ya sabemos quién pringará y quién se llevará el gato al agua: los grandes = mas paro en el sector del pequeño comercio, que da la vida en los pueblos.
Feliz año y que si os despiden de vuestro curro ya sabéis donde encontraréis mogollón de trabajo : en los Carrefures, Alcampos, Hipercores y los chinos, sitostodos, donde se van a atar a partir de ahora los perros con longanizas de cerdo ibérico.
Adela Majin G. - 26/12/2011 00:27h
LIBERTAD DE HORARIO
No trabajo en ningún comercio, aunque hace años un familiar muy cercano tuvo una pequeña perfumería. Lo de la mal llamada libertad de horarios es un tópico como la libertad de enseñanza, la libertad de elección de médico, etc que utiliza Doña Esperanzxa Aguirre, que se autodenomina liberal, para desregular absolutamente todo, caiga quien caiga.
Quien diga que no tiene tiempo para comprar con horarios de 10 a 10 de la noche de lunes a sábados, lo que tiene que hacer es replantearse su vida: o tiene horarios de esclavo en su trabajo, o es un comprador compulsivo que debe cambiar de trabajo o acudir al psiquiatra. Yo salgo de casa todos los días a la 7 de la mañana y vuelvo habitualmente sobre las 20 o 20,30 y compro los viernes porque salgo antes o los sábados.
Lo que ocurre en Madrid con la supuesta libertad de horarios, la cantidad de grandes superficies y la falta de cuidado del pequeño comercio (porque la falta de cuidado para con los trabajadores a Aguirre y cia se les supone) solo ocurre en Madrid y me temo que nuestro actual gobierno lo quiere exportar al resto de España. Cuando vas a Cataluña o Valencia, por ejemplo, te das cuenta que allí no se abren grandes superficies con la facilidad que en Madrid, los horarios son diferentes y ves que existen pequeñas tiendas que dan trabajo a miles de personas. Cuando vienes a Madrid puedes observar que no quedan casi pueblos o barrios que no tengan su Centro comercial con las mismas grandes superficies o franquicias en todos los sitios que te ofrecen lo mismo y no existen apenas pequeñas tiendas que te ofrezcan algo distinto. Además, es falso que creen más empleo que el que destruyen y esto se va a incrementar con nuevos sistemas de venta que cada vez necesitan menos empleados: las cajas de auto pago, los escáneres en los carros para que tu mismo vayas marcando tu compra y simplemente pagare en la caja, etc.
Si lo que queremos es tener eso que Algunos llaman libertad, creo que lo que Aguirre y simpatizantes tienen que hacer es que, además del comercio abierto las 24 horas del día, abrieran los Ayuntamientos, las consejerías autonómicas, Correos, los bancos, las consultas médicas en los hospitales, las casas de seguros, las oficinas de las operadoras telefónicas o las compañías energéticas y que no me atiendan en un Call-Center en los que no tienen ni idea de nada las personas que te atienden y que normalmente lo hacen desde el extranjero porque es más barato, etc..
Disculpad los autodenominados liberales que lleváis a gala lo de la libertad, la no intervención de los gobiernos etc, porque todo eso es lo que ha conducido a la crisis actual porque no hay que ser tan inocente como para no saber que las granders empresas privadas: los bancos, las compañías petroleras, los laboratorios, las empresas de telecomunicaciones tienen como objetivo ganar cada vez más dinero y la libertad, la conciliación familiar o el bienestar social de la mayoría de los mortales les importa un bledo. Prueba de ello es que el propblema del hambre en el mundo, a pesar de haber recursos económicos y técnicos más que suficientes para que no exista, no ha disminuido y se siguen muriendo miles de personas de hambre.
La única esperanza que tengo es que estos personajes: políticos ultraliberales, accionistas y grandes fortunas mundiales se den cuenta de que están acabando con su chollo porque si siguen mandando gente al paro o creando empleos miserables, no van a poder sus coches, su gasolina, sus móviles y artefactos informáticos, sus servicios y todo lo que producen y van a tener que cerrar el negocio sin poder hacewr más regulaciones de empleo.
Si siguen así, creo que el futuro es volver a poner huertos y granjas para plantar cebollinos, criar vacas y produir cosas comestibles que va a ser lo único quer nos vamos a poder permitir.
Un saludo a todos,
Tomás - 09/01/2012 11:28h
gracias Tomas
Gracias por sumarte a los o las que sufriremos, si algo sobrenatural no lo remedia, la cacareada "libertad" de horarios.
Si has leido mis comentarios de los dias 16-20-25 y 25, verás que estás en linea de crítica y petición de mas servicios abiertos con el mismo horario del comercio, mas que nada, para que la "libertad" sea total, junto a algunas personas mas sobre la burrada de tener mas horas de pequeño comercio vacio, so pena, como dice mi jefa de optar por la otro parte de la "libertad" y quedarte en casa comeindote la cabeza sobre porque no has abierto este domingo por la tarde el comercio y has decidido quedarte en casa con el marido y los niños, como hace su vecina funcionaria, y lo que sugiere algun/a que otro/a forero/a, que además empalma dos moscosos al puente y es de las que mas defienden esta aberración que se nos avecina. Vecina, no seras tu la vecina de mi jefa .
Adela Martin G. - 09/01/2012 20:04h